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En 2020 la transformación de los procesos de trabajo para que pudieran ser llevados a cabo a distancia y la implementación de los protocolos de seguridad e higiene para prevenir los contagios de COVID-19 saturaron completamente la agenda de los responsables de Recursos Humanos en las empresas Argentinas.

La agenda, por fortuna, cambió radicalmente este año, y retener y atraer a personal clave volvió ser uno de los principales focos de atención para esta área en la Argentina, a la espera de una potencial reactivación económica que potencie la actividad, pero también sin dudas, la competencia por los mejores talentos.

Este es el escenario que dejan entrever dos recientes relevamientos entre profesionales de Recursos Humanos en la Argentina. Y vale la pena aclarar que todo esto ocurre en un escenario donde no se vislumbra una reactivación de la generación de empleo en general, sino que el talento más capacitado con los conocimientos y habilidades más requeridas es el que tendrá las oportunidades.

En el ranking de prioridades de agenda de los especialistas de capital humano que relevó la consultora Hucap, por sexto año consecutivo quedó en primer puesto el crecimiento de los costos laborales, que tuvo 118 menciones entre las 120 empresas que participaron.

"Considerando que Argentina tiene el costo laboral más alto de la región, sumado a la situación actual donde nos encontramos con un gran porcentaje de organizaciones que aún continúan con sus ingresos fuertemente disminuidos u operaciones afectadas, el costo laboral de las organizaciones pasa a ser un tema de "preocupación", a lo que se le suma la imposición a las empresas de no poder despedir que se sigue prorrogando, al igual que la doble indemnización", opinó al respecto Miguel Terlizzi, Presidente de Hucap.

En segundo lugar en el ranking de Hucap continúa el ítem "Vuelta a la nueva normalidad post crisis COVID-19" con 99 menciones. Y en tercer lugar, en el podio se mantiene la alerta por la "Inflación real", con 84 menciones.

"A la alta inflación de los últimos años, se le suma la preocupación del impacto que sigue teniendo la crisis del COVID-19 en la suba de precios. La diferencia entre la inflación que estima el Gobierno, la de las consultoras privadas y la que efectivamente termina impactando, hace que muchas organizaciones tengan que tener sus presupuestos en constante análisis, revisión y con poca claridad y previsibilidad, con la dificultad que esto trae en la gestión de los negocios", destacó Terlizzi.

A diferencia de lo que ocurre en otros estudios similares, las variables económicas y coyunturales son incluidas entre las opciones que Hucap da a los participantes, y por eso estas suelen estar en los primeros lugares. Si enfocamos en los temas que son propiedad exclusiva del área de Recursos Humanos, vemos que subió un escalón desde el año pasado la preocupación por "retener talentos, puestos y personas clave", con más del 50% de la muestra habiéndolo mencionado.

Esto es así, según Terlizzi, porque "nos encontramos con un mercado laboral que en este 2021 se ve con cierta reactivación, dado el parate que se ha vivido en el 2020, donde solo se cubrieron, en la gran mayoría de los casos, aquellas posiciones que eran esenciales y puestos claves del negocio".

"Si bien hubo búsquedas que tuvieron un crecimiento exponencial que en realidad ya venían presentando previo a la presente crisis del COVID-19, como ser el sector de e-commerce y sistemas, nuevas tecnologías, transformación digital, las cuales nunca se detuvieron, por el contrario en este escenario crecen en demanda a niveles pocas veces visto. Esto continuará sucediendo, porque la transformación digital es transversal a todos los modelos de negocio y estructuras y la demanda exponencial no fue la regla en el 2020, sino la excepción", agregó.

"La buena noticia es que el ítem 'Necesidad de reducir, suspender o desvincular colaboradores', que estaba cuarto en el ranking ha quedado fuera en la presente edición y fue reemplazado por la prioridad de alinear RR.HH. al negocio", concluyó Terlizzi.

Otra consultora que entre junio y julio de este año puso el foco en identificar qué temas en agenda tenían las empresas respecto a su capital humano fue PAE. Con la dirección técnica de SEL Consultores, se relevaron las opiniones de 130 compañías de primer nivel en distintos sectores, y no se ofrecieron entre las opciones de respuesta variables económicas externas al área de RR.HH.

"El cuestionario fue confeccionado con 13 temas de interés para la comunidad de capital Humano dejando abierta la posibilidad de agregar otros temas que consideraban prioritarios para los próximos 6 meses dentro del ámbito de sus gestiones. La inflación o los costos laborales son variables exógenas y de largo plazo que exceden a la gestión", explicó a este medio Oscar Osvaldo Silvero, director de Relaciones Públicas de PAE.

Así y todo, "el establecer una política salarial competitiva ocupa un lugar muy importante en la agenda y representa la preocupación de las áreas de Recursos Humanos en mantener condiciones de mercado actualizadas tanto para la retención como para la adquisición de talento", añadió.

En ese marco, nuevamente quedó en primer lugar entre las variables de prioridad más alta la retención del talento clave, con una ponderación de 8,5 puntos, más que cualquier otra temática en 2021, incluso más que el regreso a las oficinas tras la pandemia.

Y este interés de las empresas por el personal que consideran fundamental se da en medio de un estado de situación del empleo en el país que no es el de recuperación. "La generación efectiva de nuevos puestos de trabajo, depende de variables que van más allá la gestión del área -rentabilidad de la compañía, certidumbre política, reactivación económica, etc.- pero este estudio ha evidenciado que hay un marcado interés en los decisores de Capital Humano de las empresas encuestadas por retener el talento estratégico", dijo Silvero.

Entre los desafíos que identificaron los encuestados por PAE para conservar a este tipo de empleados se identificaron los siguientes:

  • Dificultad en adquirir talentos, especialmente en sectores relacionados con la tecnología, ventas y profesionales calificados en general
  • Evitar la alta Rotación y los costos ocultos que conlleva
  • Alta competencia con otras empresas (tanto de servicios como de producción) por políticas de beneficios
  • Expectativas de las nuevas generaciones: home office como regla, beneficios personalizados, proyectos retadores y comprometidos
  • Nuevos "skills" requeridos: autogestión, liderazgo colaborativo y pensamiento crítico

Sin embargo, la "herencia" de la crisis sanitaria igualmente se nota en este ranking, ya que avanzó tremendamente y se ubicó en el segundo puesto la preocupación por el bienestar emocional de los empleados.

Para el director de Relaciones Públicas de PAE, sin embargo, se trata de una temática que cala más hondo que la crisis sanitaria: "El concepto de ‘wellness’ (bienestar) y el de felicidad organizacional viene siendo un tema recurrente y de mucha preocupación en las agendas de Capital Humano. La priorización del bienestar de los empleados va más allá de la pandemia. La pandemia sólo pone aún más en evidencia una prioridad que la antecede."

Silvero remarcó que estudios de la Organización Mundial de la Salud observan que un entorno laboral negativo, hostil o tóxico, genera daños físicos y psíquicos muy importantes para la salud, además de pérdidas de productividad y ausentismo. "Las malas relaciones interpersonales en las empresas afectan sensiblemente la experiencia del cliente, malogran el servicio y por ende el negocio", profundizó.

Recién en tercer puesto en el ranking de PAE, y empatados –aunque siempre dentro de las temáticas de más alta prioridad- aparecen la política salarial competitiva y la vinculación del área con los objetivos del negocio.

PAE también encontró una amplia diferencia entre las prioridades de capital humano en empresas de producción y las del área de servicios. "Los sectores de servicios tienen, en general, estructuras más flexibles y dinámicas, con una acentuada irrupción de las nuevas tecnologías. Esto potencia la necesidad de contar con una gestión del capital humano competitiva," sentenció Silvero.

Las brechas más grandes se dieron en torno a retener el talento clave –en ambos casos es la prioridad número uno pero fue más altamente ponderada en el caso de los servicios-, el desarrollo de la experiencia de los empleados, el de sus "skills", la competitividad de la política salarial vigente y la marca empleadora.

FUENTE:

www.iprofesional.com