fbpx

Novedades

argentinos-en-el-ranking-de-salud-mental-estresados-mal-dormidos-y-con-problemas-de-trabajo

El jueves 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y distintas investigaciones tanto a nivel local como internacional muestran las condiciones de vida que están impactando en esta dimensión en el caso de los argentinos: están entre los que peor duermen, y expuestos a dos de los principales factores de estrés, la inestabilidad laboral y la falta de dinero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la buena salud mental es esencial para la salud y bienestar generales. Sin embargo, 1 de cada 8 personas en el mundo padece algún problema de salud mental lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, las investigaciones coinciden en que el impacto de estos problemas de Salud Mental se encuentra más frecuentemente entre los jóvenes y las mujeres.

Salud Mental en la Argentina

El 32% de las personas encuestadas califica como "bastante malo" o "muy malo" su nivel de estrés, pero Argentina y Perú son los países con los índices más altos; 54% y 59% respectivamente según el estudio en 39 países dado a conocer esta semana por Voices! y WIN International. La buena noticia es que creció 9 puntos la evaluación positiva del estrés (57% a 66%) desde la última edición del relevamiento. Aún así, Argentina se ubica 22 puntos por encima del promedio global y es un indicador que también viene empeorando.

La evaluación negativa del estrés en Argentina crece entre las mujeres (59% versus 48% entre hombres) y los adultos de 25 a 34 años (60%), y se dispara entre los jóvenes de 18 a 24 años (72%). En cuanto a la zona de residencia, vemos que los residentes de CABA y GBA son más críticos a la hora de evaluar su propio estrés (62% de menciones negativas en el primer segmento y 59% en el segundo), versus los del interior del país (51%).

El Trabajo es la principal fuente de estrés

Por otra parte, a nivel global el trabajo es el principal motivo de estrés, seguido por la falta de dinero. El trabajo, la falta de trabajo, la falta de dinero, la familia, la salud, los cambios en la vida (como una mudanza o un cambio de trabajo), los desastres ambientales o las guerras en el mundo, son en ese orden los mayores detonantes que registró el estudio de WIN y Voices!, que encuestó a 33.866 individuos entre diciembre 2023 y febrero de 2024.

De hecho, el tema central del Día Mundial de la Salud Mental de este año, según impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresa en "Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo". El 24% de los encuestados a nivel global señala que su trabajo fue lo último que realmente lo estresa, destacándose este aspecto como el mayor generador de estrés, seguido por la falta de dinero, mencionado por un 21% de encuestados.

En tercer lugar, aparece la familia, con 19% de menciones. Y bastante más abajo la salud, con 9% de menciones, la falta de empleo con 7% y los cambios en la vida con 6%. Las guerras alrededor del mundo y los desastres ambientales aparecen últimos en la lista, con 4% y 2% de menciones, respectivamente. Geográficamente, la falta de dinero es la causa de estrés más compartida, con un 26% en África y un 25% en América y Asia Pacífico.

Europa está más preocupada por la salud y los cambios vitales, mientras que el 14% de la región de Medio Oriente y el Norte de África está estresado por las guerras en todo el mundo, y el 12% por sus familias. En Argentina, la principal causa de estrés mencionada por los encuestados fue la falta de dinero, mencionada por un 29%. El trabajo ocupó el segundo lugar, con un 21% de las respuestas, mientras que el desempleo o la falta de empleo fue señalado por el 17%.

Cómo dormimos

Por otra parte, 3 de cada 10 encuestados a nivel global evalúa de forma negativa su sueño, cifra que llega a 4 de cada 10 en el caso de Argentina, dicen desde WIN y Voices!. La evaluación positiva del sueño crece entre los hombres argentinos (65% vs. 55% en mujeres). También, a mayor edad de los encuestados (52% en jóvenes de 18 a 24 años, 59% en adultos de 25 a 49 años, 64% entre los de 50 a 64 y alcanza a 68% de los de 65 años y más).

Otro factor que parece dividir las aguas es el nivel educativo alcanzado. Evalúan positivamente como duermen el 58% de los que poseen solo primaria completa, el 59% entre aquellos que tienen estudios secundarios y 66% entre los que completaron un nivel superior de estudios. Consecuentemente, a mayor nivel socioeconómico.

Al analizar los resultados sociodemográficos, vemos que la evaluación negativa crece entre las mujeres (42% vs. 30% entre los hombres) y entre los jóvenes de 18 a 24 años (42% vs. 29% entre los mayores de 65 años).

FUENTE:

IPROFESIONAL