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Las empresas buscarán profesionales digitales que sean adaptables a los cambios. A casi dos años de pandemia, las empresas se siguen ajustando a una nueva normalidad que sigue en constante cambio y que a su vez, les exige priorizar no solo su productividad, sino también el bienestar y la felicidad de sus colaboradores, quienes ahora, necesitan contar con distintas habilidades tanto técnicas como sociales, que les permitan mantener su empleo.

Los retos cada vez son más grandes, pero no por ello imposibles de resolver y hay maneras en las que tanto las compañías como los trabajadores se pueden ver beneficiados, siempre y cuando, entiendan que el COVID llegó para quedarse y que implementar nuevas estrategias en un entorno cambiante es primordial, si quieren mantenerse vigentes en el mercado.

Los retos laborales en 2022

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2020 se perdieron poco más de 12 millones de empleos y al año siguiente a penas se recuperaron 10.5 millones, lo que significa que aún hay una brecha que atender en este 2022, pues aunque la situación parece ver la luz, es necesario seguir implementando medidas que permitan atraer y retener talento con actividades donde todos ganen.

Pues no solo se trata de abrir nuevas vacantes, sino también de adaptarlas a las nuevas necesidades de las personas en materia de salud y vida personal, con temas como el teletrabajo, el desarrollo profesional, la desconexión digital y por supuesto, los salarios.

En ese sentido, Manuel Gandarilla, Gerente de cultura, comunicación y Desarrollo en Universidad Tecmilenio, reconoció en entrevista a IDC, que “vivimos en un entorno sumamente volátil (por lo que) es imprescindible que hablemos de competencias como la gestión del cambio, la flexibilidad y sobre todo también no perder los básicos como los son el servicio y la actitud de servicio.

El experto detalló en qué priorizar el bienestar y felicidad son características que las empresas deben implementar, ya que motivan a que “el colaborador va a trabajar contigo, va a poder adaptarse a los cambios que vengan de una manera rápida, asertiva y van a tomar mejores decisiones en el momento que se requieren”.

Si bien, la reforma a la Ley del Trabajo (LFT) ha blindado a los empleados con mayores derechos, sobre todo con la implementación del home office o modelo de trabajo híbrido, esto aún no es suficiente y las compañías tienen que entender que en este momento, el talento necesita más.

Retener el talento a través del bienestar y la felicidad

Manuel Gandarilla indicó que cada organización deberá tomar medidas distintas de acuerdo al modelo de trabajo que quiera adoptar en este 2022 y al lugar en el que se encuentre, sin embargo, en el caso de aquellas oficinas que deseen regresar de manera presencial, tienen que alinearse a las medidas de salud que establezcan las autoridades locales y ser flexibles con aquellos colaboradores que no quieren regresar.

Y una vez que los empleados elijan cuál es el esquema bajo el cual quieren laborar, las empresas tienen que comenzar a valorar las inquietudes y necesidades de sus trabajadores para ofrecerles experiencias que les permitan preservar su bienestar emocional y económico con oportunidades como:

  • flexibilidad de horarios
  • ofreciendo bonos
  • dando capacitaciones
  • realizando encuestas para ver el estado emocional de los empleados
  • un aumento de salario u ofrecer prestaciones por encima de la ley al brindar opción al equipo de trabajo para trabajar desde casa con un salario emocional
  • dando atención psicológica
  • establecer una comunicación asertiva y empática
  • brindar esquemas de bienestar físico

Atendiendo lo anterior, Gandarilla aseguró que anteponer el bienestar y desarrollo de los colaboradores viéndolos como personas, escuchándolos mediante relaciones positivas, de atención plena y de dirección de capital humano, hacen a una empresa más atractiva para atraer talento y en consecuencia, retenerlo, aunque esto significa un constante análisis de datos.

El realizar encuestas, por ejemplo, permite recabar información valiosa que muestra el estado de los empleados para poder plantear e implementar una estrategia acorde a la visión de la compañía y resuelva las necesidades puntuales de los colaboradores, pero para ello se necesita del mejor talento. 

FUENTE:

www.idconline.mx