fbpx

Novedades

como-afecta-la-psicologia-en-el-trabajo

¿Qué es la psicología en el trabajo? La psicología en el trabajo es una especialidad que ha ido ganando terreno y prestigio en los últimos años. Consiste en el estudio de los procesos psicológicos y conductuales de las personas en la empresa.

Cuando se habla de salud laboral, se suele pensar en cómo afecta el trabajo a la salud corporal y prueba de ello es que los principales consejos en prevención de riesgos laborales se centran en la seguridad física. Pero, ¿qué pasa con la mental? Cada profesional pasa más de una tercera parte del día en su puesto de trabajo, por lo que el bienestar psicológico resulta crucial para lograr un mejor rendimiento y evitar una repercusión negativa en su vida personal.

La psicología laboral, o de las organizaciones, ha sido la encargada de cubrir esa vacante y figura en los programas de estudios de diversas universidades españolas como una de las principales salidas laborales del Grado en Psicología. Esta rama analiza la conducta humana en su entorno laboral desde una perspectiva individual, colectiva y organizacional, y persigue propiciar un ambiente agradable con un doble objetivo: el beneficio de la empresa y del talento.

¿Cuál es la importancia de la psicología en el trabajo?

La psicología en el trabajo requiere de un profesional que la ejecute ya que tanto la salud física como, muy especialmente, la mental se convierten en una importante variable a tener en cuenta en el entorno de trabajo.

Esto motiva la presencia del psicólogo laboral en las plantillas de las empresas que se convierte en la bisagra que garantiza la perfecta unión entre la productividad profesional y el bienestar personal. El talento es el pilar que sostiene el éxito empresarial, por lo que se trata de una cuestión que cada vez se cuida más.

Pero ¿en qué áreas resulta especialmente importante su figura?

Recursos Humanos:

se trata de un perfil especializado en captar el talento adecuado para cada puesto; uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el panorama empresarial, en el que cubrir vacantes resulta cada vez más complicado. Por este motivo, las mediciones psicométricas resultan esenciales para que los mecanismos de selección logren la perfecta sincronía entre el talento y las necesidades de la empresa.

Prevención de Riesgos Laborales:

analiza el clima, la productividad y los diversos condicionantes que pueden afectar al desarrollo laboral en sus diversos niveles de producción. Pondera las necesidades del personal y de la organización, detecta los factores de riesgo, diagnostica los posibles conflictos y los resuelve mediante el uso de técnicas psicológicas.

Orientación:

asesora a las personas con cargos de responsabilidad en cuestiones de liderazgo, interacciones interpersonales y negociación. También plantea planes de actuación para contrarrestar los posibles desequilibrios diagnosticados y propone las técnicas de workflow o flujo de trabajo más apropiadas para optimizar los esfuerzos, sin sobrecargar a los empleados, con una constante evaluación de los resultados.

El psicólogo laboral

El psicólogo laboral tiene la llave para lograr el salto cualitativo organizacional en empresas de todos los tamaños y sectores, ya que cuidar de la salud mental de los profesionales es cuidar la salud de la empresa. Es el perfil idóneo para coordinar la implantación de técnicas de wellness empresarial que permitan incrementar el bienestar en el entorno sociolaboral, un factor directamente proporcional al nivel de productividad y beneficios.

¿Cuál es el objetivo de un psicólogo laboral?

El objetivo de un psicólogo laboral es aplicar los principios de la psicología dentro de las organizaciones para la correcta gestión del comportamiento humano en el entorno de trabajo. El psicólogo laboral puede pertenecer a la estructura de la empresa, es decir, ser empleado de la organización comúnmente en el departamento de recursos humanos, o puede pertenecer a una empresa externa que presta dichos servicios. La figura del psicólogo laboral en las organizaciones hasta hace poco era entendida como una figura cuyas funciones quedaban limitadas a la selección de personal y atracción de talento, pero con el paso del tiempo las necesidades han cambiado y sus funciones han evolucionado.

El psicólogo laboral ocupa un papel fundamental en diferentes áreas ya nombradas de las organizaciones.

Entre sus funciones más destacadas se encuentran algunas como:

  • Realizar análisis, seguimiento y evaluación del rendimiento laboral velando por su optimización. Por ejemplo, puede implantar acciones destinadas a incentivar, compensar y remunerar a la plantilla.
  • La promoción de la salud en la empresa a través de acciones destinadas a cuidar el bienestar de sus empleados.
  • Es el encargado del área de formación, por lo que diseña los programas necesarios de capacitación para el crecimiento y desarrollo del personal, así como los planes de carrera y ascensos.
  • Asesorar tanto a directivos, por ejemplo si hay que llevar a cabo alguna negociación colectiva, como a otros departamentos de la organización como, por ejemplo, el departamento de comunicación en el ejercicio de mejorar la imagen corporativa de la empresa.

FUENTE:

www.randstad.esr