El éxito en la implantación de un programa de wellness corporativo no puede depender únicamente de la buena voluntad: es necesario un compromiso firme y permanente, constancia y una inversión económica y humana que lo haga posible.
Siguiendo estos pasos alcanzará el objetivo:
- Diagnóstico. El primer paso necesario ante cualquier actuación es estudiar la situación real de la empresa. Utilizar encuestas relativas a los hábitos de vida de los profesionales puede ser una buena opción para conocer el estado físico y mental de su equipo. Las preguntas deberán girar en torno a la alimentación, el descanso o el nivel de actividad física que realizan diariamente los trabajadores. Esto ayudará a tener una idea de cuáles son las mayores carencias y hacia dónde orientar las iniciativas.
- Implantación. Tras observar y analizar toda la información recogida en el paso anterior, es el momento de elaborar el plan de actuación: qué quieres hacer y cómo lo vas a asentar, definiendo objetivos realistas. Además de una programación de actividades y eventos, deberás plantear los recursos necesarios para garantizar su ejecución y continuidad.
- Comunicación interna. Para garantizar la participación de todos los empleados, se han de diseñar una serie de acciones comunicativas. Dar a conocer los riesgos de una mala alimentación o de llevar un estilo de vida sedentario, son algunas de las acciones a desarrollar para incentivarlos y motivarlos a participar.
- Seguimiento. Es necesario llevar a cabo un seguimiento y apoyo de las acciones desarrolladas, con el objetivo de mantener el interés y superar las metas planteadas a largo plazo.
- Evaluación. Una vez se hayan puesto en marcha las acciones de wellness corporativo, se ha de comprobar que están funcionando y que cumplen los objetivos establecidos. ¿Están los profesionales satisfechos? ¿Echan en falta alguna iniciativa? ¿Se perciben las mejoras en los resultados de la empresa respecto a cuando no existían estas acciones? Analiza, valora el feedback y busca una mejora constante.
FUENTE:
www.randstad.es