De acuerdo con algunos estudios, los empleados se quedan porque “el trabajo los apasiona y se enfrentan a desafíos constantes".
Prefieren empresas que los ayuden a mantener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal. Para mantener el interés de los empleados, es importante realizar encuestas o charlas grupales a fin de averiguar si están satisfechos con su trabajo y saber qué debes hacer para que lo estén.
Satisfacción laboral
Existe una relación directa entre el ánimo general de los empleados y su satisfacción laboral, y las encuestas pueden ayudarte a verla. Pregunta a tus empleados: "¿Qué tan significativo es tu trabajo?", "¿Qué tan desafiante es tu trabajo?" o "En una semana común, ¿con qué frecuencia te sientes estresado/a en el trabajo?". Sus respuestas te ayudarán a detectar lo que está sucediendo, a impulsar lo que está funcionando bien y a corregir aquello que no lo está.
Capacitación y oportunidades de desarrollo profesional
La mayoría de las personas quiere avanzar en su carrera y permanecer en una empresa que apoye su desarrollo y que establezca buenas relaciones con los demás empleados. Usa los cuestionarios para averiguar si tus empleados consideran que pueden acceder a oportunidades de crecimiento en tu empresa.
Inclusión y pertenencia
La mejor manera de atraer a personas diversas y talentosas a tu empresa, crear una fuerza de trabajo estable y, sobre todo, hacer que los empleados se sientan respaldados, es construir una cultura de trabajo que priorice la pertenencia y la inclusión. Experiencia relacionada con el equipo Formar parte de un equipo eficiente y sólido incrementa el nivel de satisfacción de los empleados. Invita a los empleados a evaluar el desempeño del equipo. Formula preguntas como: "¿Qué tan bien comparte el equipo la responsabilidad de las tareas?" y "¿Qué tan honestos son entre sí los integrantes del equipo?". Utiliza la retroalimentación que recibas para fomentar habilidades primordiales de comunicación y colaboración en equipo para alcanzar una mayor satisfacción laboral.
Revisiones del desempeño
Llevar a cabo revisiones regulares sobre el desempeño (de individuos, equipos y gerentes) ofrece al departamento de Recursos Humanos una percepción oportuna de cómo se sienten los empleados respecto de sus trabajos.
FUENTE:
www.surveymonkey.com