Jefe y líder no son sinónimos. Un líder podría ser un jefe y un jefe podría ser un líder, pero no todos los jefes son líderes.
Los líderes y los jefes pueden ser la misma cosa al mismo tiempo o dos cosas diferentes, dependiendo de las cualidades que tengan como persona.
Algunas de las diferencias entre un líder y un jefe:
- En un grupo, el jefe inspira temor y el líder genera confianza.
- Los jefes son generalmente conocidos por imponer su autoridad, mientras que los líderes inspiran a sus seguidores.
- Un líder piensa en las personas como personas. Un jefe sólo ve títulos y currículums.
- Un líder quiere ganarse el respeto. Un jefe quiere caer bien.
- Un líder trabaja pensando en el futuro. Un jefe se centra en el corto plazo.
- Un líder entiende que si el equipo no está a la altura, él es el responsable. Un jefe entiende que si no está a la altura, el equipo es el responsable.
- Un líder es más eficaz que un jefe.
- Un líder se entusiasma cuando los miembros de su equipo consiguen grandes cosas. Un jefe se ve amenazado.
- A los líderes, el poder se lo da la gente (sus seguidores), mientras que los jefes imponen su autoridad; independientemente de las preferencias del grupo que dirige.
- Los jefes dan órdenes, los líderes inspiran y dan ejemplos a seguir.
- El jefe dice YO, El líder dice: Nosotros.
- El jefe sabe por qué debe hacerse una tarea. El líder muestra cómo se debe forjar una carrera.
- El jefe se basa en la autoridad. El líder se basa en la cooperación.
- El jefe dirige. El líder guía.
- El jefe echa culpas. El líder soluciona los problemas y arregla los errores.
- El jefe suele hacer que crezca el resentimiento. El líder promueve que crezca el entusiasmo.
- El jefe hace que el trabajo sea monótono. El líder hace que sea interesante.
- El jefe ve los problemas y los desastres que pueden destruir a la empresa. El líder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer.
- Se considera que un líder es más eficaz que un jefe, ya que suele ser más productivo en comparación con el último.
- Los jefes no son los encargados de velar por el bienestar de las personas, pero los líderes toman en cuenta el bienestar de sus seguidores
FUENTE:
www.cepymenews.es