El ambiente laboral y el compañerismo son los principales motivos de satisfacción y bienestar en el trabajo (47%), según una encuesta realizada por HAYS con motivo del Día Internacional de la Felicidad.
Y el papel de los líderes es fundamental a la hora de generar un clima laboral propicio en donde la empatía, la confianza y la comunicación interpersonal son herramientas clave. Conocer el sentimiento general del equipo a través de encuestas anónimas o propiciar espacios de trabajo más horizontales son algunas de las prácticas que se pueden implementar.
FACILITAR EL EQUILIBRIO ENTRE VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
Según datos de Sodexo, el 95% de las compañías que ofrecen servicios destinados a mejorar la conciliación (tarjetas restaurante, cheque guardería, etc.) percibe un aumento en su productividad, por lo que es esencial que las empresas interesadas en el bienestar de sus plantillas tengan este factor en cuenta.
APOSTAR POR EL TALENTO INTERNO
El informe de HAYS apunta que el tercer elemento que influye en la felicidad de los trabajadores es el desarrollo profesional (33%), por lo que valorar su talento y capacitación tiene una influencia directa en su estado de ánimo y, por lo tanto, en su productividad. Dar prioridad a la propia plantilla en los procesos de promoción interna o favorecer la formación son medidas que pueden aplicarse en este sentido.
IMPLANTAR PRÁCTICAS DE BIENESTAR HOLÍSTICO
Cada vez más compañías están sensibilizadas con el cuidado integral (físico y mental) de sus trabajadores, ya que un mayor bienestar se traduce en más felicidad (tanto personal como laboral). Ofrecer programas que abarquen diferentes perspectivas (emocional, intelectual, financiera…) repercutirá de manera positiva en el estado de ánimo y la salud de los empleados y, por ende, en la productividad y motivación dentro de la empresa.
FUENTE:
www.business.vogue.es