El onboarding para empresas es el proceso de incorporación de nuevos trabajadores a una empresa. En dicho procedimiento los nuevos empleados conocerán la organización, su rol, sus nuevos compañeros de trabajo y la filosofía de la empresa.
Está demostrado que el 90% de los trabajadores deciden irse o no de la empresa en sus primeros seis meses. Por lo tanto es necesario que desde el primer momento en el que la empresa toma contacto con el posible trabajador, le haga sentir cómodo. Y le dé un trato excelente para que se lleve una buena impresión. Si los trabajadores se van en los primeros meses de la empresa se genera un coste económico muy importante, que hay que evitar en la medida de lo posible.
Con un plan de incorporación laboral para nuevos trabajadores óptimo le prestas. Desde su primer día de trabajo, la información y ayuda que necesita para que no tenga dudas sobre su nuevo trabajo y se sienta satisfecho en la empresa. Con el onboarding para empresas le proporcionas datos sobre cuáles son sus tareas, cómo funciona la empresa, quienes van a ser sus compañeros e incluso enseñarle los sistemas que va a tener que utilizar.
Si un empleado decide irse en los primeros seis meses puede deberse a uno de estos dos motivos
- Un fallo en el proceso de selección del personal ó
- Un mal plan de onboarding, en este caso el trabajador no entiende bien la cultura de la empresa y no sabe hacer bien su trabajo.
En cuanto a su duración, puede ser de 1 día, 1 mes, 3 meses, 6 meses o incluso hasta un año. La duración dependerá del tipo de gestión de la empresa.
En definitiva, el onboarding son las acciones que necesita la empresa para facilitar al trabajador nuevo su inicio, su integración y su adaptación al nuevo puesto de trabajo. Es una buena herramienta empresarial para mejorar la productividad, retener a los mejores profesionales, y reducir los costes laborales.
Los beneficios del onboarding para empresas son:
- Retención del talento: Si evitas que se vayan trabajadores con gran cualificación profesional podrás tener a los mejores en cada área de la empresa.
- Aumento de la productividad: Si los nuevos empleados se sienten integrados, tienen claros sus objetivos, y la filosofía de la empresa, serán productivos más rápidamente. Hasta un 54% más de productividad puede lograr la empresa con los nuevos empleados.
- Buena impresión: Si los nuevos trabajadores se sienten cómodos desde el primer día, tendrán mayor sentido de pertenencia a la empresa.
- Menores costos de contratación: El hecho de que los trabajadores se vayan en los primeros meses supone un gran costo económico para la empresa, porque tiene que volver a contratar a otro trabajador.
Los beneficios para el trabajador son:
- Se sienten parte de la empresa
- Están mejor informados sobre sus tareas y el funcionamiento de la empresa
- Tienen mayor motivación para demostrar lo que valen
- Se encuentran satisfechos y decidirán quedarse en la empresa
FUENTE:
www.factorialhr.cl