La respiración ujjayi es una técnica en la que el ritmo respiratorio alcanza un nivel lento. En el yoga se le conoce como respiración oceánica o victoriosa.
Un estudio publicado por el European Journal of Work and Organizational Psychology demostró que este tipo de ejercicios puede ser beneficioso para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, lo que repercute en todos los ámbitos de la vida.
Además, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, implementar técnicas de relajación como la meditación o el yoga puede ayudar a reducir la necesidad de recurrir a servicios médicos en un 43%. Luego de ejercicios donde la respiración se vuelve más pausada, la presión arterial se reduce al igual que el estrés, esto disminuye el riesgo de sufrir hipertensión, dolores de cabeza, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Debido a esto los ejercicios de respiración son una gran herramienta para controlar el sentimiento de ansiedad e incluso calmar posibles ataques de pánico donde las personas entran en estado de hiperventilación. Pues luego de este tipo de ejercicios la respiración se vuelve más pausada por lo que el cerebro comprende que no hay peligro y empieza a reducir el nivel de cortisol y evita que el cuerpo entre en modo de supervivencia.
Específicamente, con la ujjayi logra que las personas sean conscientes de su respiración, pues es necesario que la inhalación y la exhalación tengan la misma prolongación. Es decir, que la persona debe concentrarse en este movimiento que normalmente es involuntario.
FUENTE:
www.semana.com