El Mindfulness es una de las técnicas psicológicas más modernas para el abordaje del estrés. Consiste en la conciencia y la atención plena del momento presente, sin comparar cómo nos gustaría o debería ser, sin prejuzgar y aceptando que el presente es un cambio permanente.
Una cuarta parte de las grandes empresas de Estados Unidos ya han puesto en marcha iniciativas Mindfulness y en Europa cada día son más las compañías que lo están poniendo en práctica. Su popularidad se debe también a que es una técnica que se integra en la vida cotidiana, no hace falta reservar tiempo de nuestro día a día para llevarla a cabo.
Diversos estudios ya han demostrado que la práctica de Mindfulness consigue reducir el nivel de cansancio emocional y ayuda a mantener las emociones y el equilibrio, así como aumentar la satisfacción en el trabajo. Además, el hecho de focalizarnos en el presente, despejando nuestra mente de pensamientos y situaciones pasadas o futuras permite que veamos con claridad cada situación y que, por lo tanto, tomemos las mejores decisiones, conscientes y racionales.
Cabe añadir que, el agotamiento emocional ocurre cuando las personas tratan de suprimir o controlar sus emociones. Se requiere más energía cuando se intentan reprimir tanto las emociones como los pensamientos que los acompañan; por ello, en lugar de evitar o reducir una emoción negativa, el mindfulness propone que nos mantengamos en contacto con la emoción y permitamos que esté ahí, pues gracias a ella aprenderemos qué nos quiere decir y cómo controlarla.
Beneficios del Mindfulness
Por lo tanto, los beneficios del Mindfulness nos ayudarán tanto en el ámbito laboral como en el personal. Aquí exponemos algunos de ellos:
- Vivir el presente, y que el pasado o el futuro no nos impida conseguir la felicidad y el bienestar.
- Aprender sobre el estrés y la ansiedad, y reducirlos.
- Conseguir una mayor resistencia emocional y psicológica gracias a una mejor gestión de los pensamientos, las emociones y el dolor.
- Conseguir estados de relajación profunda.
- Aprender a responder, en lugar de reaccionar, ante los problemas.
FUENTE:
www.miempresaessaludable.com