Hoy por hoy el bienestar de los colaboradores es sinónimo de bienestar organizacional. En consecuencia, priorizar las prácticas de bienestar laboral y generar un entorno de seguridad psicológica es un objetivo indiscutible de los mejores lugares para trabajar.
Existen diferentes prácticas a partir de las cuales las organizaciones construyen su propuesta de bienestar laboral.
¿Qué es bienestar laboral?
El bienestar laboral tiene por objetivo que el colaborador vivencie su trabajo como una experiencia grata, en el cual puede desempeñarse libremente y sin temor a ser juzgado o sancionado. Un espacio donde ser él mismo y poder desarrollarse, reduciendo los niveles de estrés. Actualmente encontramos también un enfoque holístico del bienestar laboral, donde la premisa es que este abarca los planos físico, mental, social y financiero. Y, por ende, está en línea con el propósito de vida de cada persona. Cuando hablamos de bienestar laboral, estamos hablando también de escuchar las necesidades únicas de cada uno de los colaboradores y darles respuestas. Es imprescindible que esa escucha se vea acompañada de acciones para que el empleado se sienta apoyado y su confianza se fortalezca.
¿Cuáles son las actividades de bienestar laboral?
Cada organización desarrolla sus propias actividades de bienestar laboral, generalmente, alineadas con sus políticas de clima y cultura organizacional. Algo muy importante en este punto es que el programa de bienestar que se diseñe tenga en cuenta las necesidades del equipo.
A su vez, la innovación va ganando cada vez más terreno en este aspecto. El foco de las empresas está en alcanzar los mayores niveles de bienestar laboral de sus empleados y eso ya no puede lograrse con las prácticas del pasado. Hay que destacarse y diferenciarse.
Las empresas se ven ante el desafío de brindar más y mayor respuesta satisfactoria a las nuevas necesidades que la sociedad actual plantea y exige. A cambio, y como los números lo demuestran, obtienen mayor productividad por parte de sus empleados. Es importante destacar que las buenas prácticas de bienestar laboral también funcionan como un gran atractivo y ventaja competitiva a la hora de atraer y retener talentos.
Prácticas holísticas de bienestar laboral
Muchas organizaciones han decidido dar este enfoque a su programa de bienestar. Es el caso de DHL, cuya práctica lleva ya más de 3 años implementada y está cada día más vigente.
El programa global de DHL se llama “Fit For Work Fit For Life” (Funciona para el trabajo, funciona para la vida) y tiene por objetivo balancear la vida personal y laboral de sus colaboradores.
Para ello el foco está puesto en los 4 tipos de energía de las personas:
- Física
- Mental
- Emocional
- Personal
La base del programa se sostiene en la creencia de que el equilibrio de todas estas energías es necesario para lograr una vida saludable a nivel personal y laboral. Entonces, a partir de este lineamiento, DHL desarrolla una serie de prácticas enfocadas en el bienestar del equipo.
Por su parte, Mercado Libre también optó por estas prácticas y su propuesta abarca:
- Salud física: yoga, funciona, pausas activas, medicina virtual, dinero para que los empleados puedan reacondicionar su casa como su lugar de trabajo, 70% off en supermercados y restaurantes.
- Salud mental: mindfulness, mapeos de salud mental, asistencia psicológica personalizada, actividades de conexión social.
Especialmente, a partir de la pandemia, la escucha activa se subió al podio y continúa en esa posición. Para lograrlo, muchas empresas lo han hecho mediante encuestas y reforzando los espacios de diálogo. También desarrollan charlas abiertas bidireccionales y se incrementó el número de reuniones periódicas a nivel transversal, entre otras prácticas.
El objetivo es tomar decisiones basadas en datos que mejoren el bienestar. Las prácticas de bienestar laboral constituyen una prioridad estratégica que llegó para quedarse.
FUENTE:
www.blog.greatplacetowork.com.ar