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A continuación se detallan algunas de las leyes, resoluciones y decretos más importantes en materia de salud ocupacional.

Sirven de guía para comenzar a desarrollar conciencia acerca del cuidado de la salud de los trabajadores y las condiciones en las que esas tareas se realizan.

Ley de riesgos del trabajo

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Ley de Higiene y seguridad en el trabajo

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Ley de contrato de trabajo

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Resolución 905/15

La res 905/15 detalla las funciones de los servicios de medicina Laboral, equipos de Seguridad e higiene y también aquellas responsabilidades conjuntas entre ambos servicios. Se destaca la cooperación entre ambos servicios. En esta resolución se detalla el contenido mínimo de los programas de salud en las empresas, de realización obligatoria y auditable.+ informacion

Resolución 37/10

En esta resolución se describen los diferentes exámenes que se realizan a los trabajadores. Se detalla la oportunidad de realización, contenido mínimo, exámenes de salud para riesgos especiales y obligatoriedad o no de su realización.+ informacion

Resolución 886/15

Aquí se detalla el protocolo de ergonomía laboral vigente y con carácter mandatorio para las empresas, con sus anexos. El principal objetivo de esta resolución es unificar criterios y lograr una efectiva prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME). Según informes de la OIT, los trastornos músculo esqueléticos son la segunda causa de ausentismo a nivel mundial luego de los estados gripales; en España representan la primera causa de ausentismo en las empresas, mientras que en el resto del mundo estos números no varían.+ informacion

Resolución 295/03

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Especificaciones técnicas de ergonomía

Se mencionan los causales a considerar para prevenir la enfermedad y el daño provenientes de incompatibilidades entre los efectos o requerimientos de la “máquina” y las capacidades del “hombre”. Ellos son:

  • el levantamiento manual de cargas
  • los trabajos repetitivos
  • las posturas extremas o forzadas
  • vibraciones mano-brazo y del cuerpo entero
  • el estrés de contacto
  • las cuestiones psicosociales
  • estrés por el calor o frío
  • la duración del trabajo

Es importante destacar que, a excepción de la carga mental, quedan incluidos factores de riesgo no físico a los que, si bien no les serán fijados valores límites en la presente Resolución, quedan incorporados como factores de riesgo laboral.

Decreto 658/93

Se trata del “Listado de Enfermedades Profesionales” mediante el cual se logró individualizar algunos de los Agentes de Riesgo a los que el trabajador está expuesto.+ informacion