La falta de estas competencias es evidente y se ha convertido en un factor clave que genera múltiples problemas:
- Reducción de la productividad
- Afectación en la calidad del trabajo
- Desmotivación de los colaboradores
- Ralentización en la innovación
- Incremento en la rotación del personal
- Baja moral y compromiso
¿Cuál es el problema?
El 90% del tiempo de un líder se dedica a comunicar (Project Managment Institute, 2023) Sin embargo solo se invierte un 10% en aprender y desarrollar nuevas habilidades para hacerlo de forma más efectiva.
Según un estudio de Gallup, 70% de los empleados sienten que reciben información insuficiente de sus líderes, lo que puede llevar a confusión y falta de alineación en los objetivos.
- Claridad
- Influencia
- Humildad
- Consistencia
- Asertividad
- Escucha activa
"Un líder que no comunica correctamente es un líder que no lidera eficazmente." Siempre es buen momento para seguir mejorando nuestra capacidad de inspirar, motivar e influir en otros. La comunicación es la herramienta más poderosa para lograrlo.
FUENTE:
www.jairarango.com