fbpx

Novedades

si-te-cuidan-trabajas-contento-y-rindes-mas

Una empresa que se ha especializado en la implantación y evaluación de programas de wellness en centros de trabajo es la barcelonesa Biwel, que hoy presta servicios a muchas empresas.

Su directora, Estel Mallorquí, conversó brevemente con Aceprensa sobre la tendencia:

¿Qué persiguen las empresas con la introducción del wellness ?

Unas, mejorar el compromiso de los trabajadores, retener el talento, disminuir la rotación y mostrar una mejor imagen empresarial, entre otros motivos. Otras, las que tienen muchas bajas laborales, lo que buscan sobre todo es la reducción de esas bajas, y por lo tanto, de los costos asociados a ellas.

¿Qué elementos debe comprender un programa de wellness corporativo?

Por una parte, un entorno saludable: si hay comedor en la empresa, que en él puedas comer de forma sana. Si hay máquinas expendedoras de alimentos, que estos sean lo más saludables posible. Que se fomente el uso de escaleras; que haya surtidores de agua para poder beber. Lograr, en fin, un entorno que permita trabajar en el mejor ambiente posible. Además, está la parte más organizacional: que el tipo de trabajo de que se trate, sea de oficinista, de comercial o en una fábrica, permita conciliar la vida laboral y personal; que tenga horarios flexibles.

Por último, si la empresa cuenta con servicios de nutricionista, de fisioterapeuta; si te ofrece fruta para consumir, si cuenta con una sala de descanso, etc., puedes conciliar mejor. A lo mejor estás media hora más en el trabajo, pero allí puedes ir al fisio a un precio mucho más asequible que el de mercado. Si la empresa cuida de tu bienestar, tú vas a trabajar contento y rendirás el máximo. Puedes permitírtelo, porque te están cuidando.

De las experiencias de Biwel con empresas concretas, ¿podría mencionar alguna que valide la eficacia de estos programas?

Tenemos, por ejemplo, un estudio propio en una farmacéutica, en la que implementamos un proyecto de actividad física dentro del horario laboral para los 300 trabajadores que elaboran los medicamentos. El objetivo era reducir los trastornos musculo-esqueléticos, los dolores que causan los movimientos repetitivos, el cargar los bidones, etc.

En tres años se ha reducido en un 30% la duración de las bajas laborales por ese tipo de trastornos, y ha habido un retorno de inversión de dos euros por cada euro invertido. Esto nos ha demostrado, en un caso concreto, que aplicar ejercicios físicos en las cadenas de producción funciona como medida preventiva.

FUENTE:

www.aceprensa.com